BIENVENIDOS

Translate

martes, 23 de noviembre de 2010

El Patrono de mi escuela... "Rubén Darío"


“Rubén Darío”, conocido como “El príncipe de las letras”.
Un hombre nacido en las tierras de los lagos y volcanes, en donde El Cocibolca se expande ante los ojos de quien lo descubre. Allí donde el sol y el mar besan dos veces al día la tierra, al despertar y al marcharse a descansar, allí en su amada Nicaragua.
Desde ese lugar, tuvo un sueño, y que en vez de dejarlo volar hacia el olvido del tiempo, como tantos soñadores de su época, lo plasmó sobre delicadas hojas del tono del armiño, y que hoy se tiñen con el delicado brillo del marfil.
Así llegan a nosotros sus deseos, los deseos de un hombre que a través del tiempo nos sigue deleitando con sus palabras, palabras llenas de pasión.
Creador de un estilo que perdura hasta nuestros días, del cual muchos adoptaron sus ideas, pero nadie ha podido alcanzar su calidad.
Rubén Darío es considerado generalmente como el iniciador y máximo representante del Modernismo hispánico, un estilo trabajado en su época por otros pero que nadie lo trabajó como él.
Para muchos la clave de su obra ha sido la sinestesia, mediante la cual se logra asociar sensaciones propias de distintos sentidos, especialmente la vista y el oído, es decir plasmar la pintura y la música en palabras y dejarse llevar por ellas para el disfrute de los sentidos.
Como él menciona en uno de sus versos…

“El mar como un vasto cristal azogado
refleja la lámina de un cielo de zinc;
lejanas bandadas de pájaros manchan
el fondo bruñido de pálido gris.”

Desde éste humilde y pequeño lugar, mi homenaje al "Principe de las Letras".

viernes, 19 de noviembre de 2010

Por una cultura unida


Siempre es bueno recordar la unión de los pueblos puede concretar los sueños más lejanos y anhelados.
Por eso, en ésta ocasión, voy a referirme al trabajo cooperativo, a la labor que hacemos cada vez que nos referimos a la integración de las culturas.
La riqueza de los pueblos americanos es de notable importancia, ya que ésta tierra, llamada América, contiene miles de historias y culturas que enamoran a grandes y chicos.
En las escuelas tendrían que realizar intercambios culturales con los pueblos de otras naciones, para que los alumnos de cualquier paìs pueda conocer de otra manera distinta aquella cultura que se le presenta sólo en un libro o un video. 
Reconozco que es algo muy complicado y con muchas trabas, pero si se organizara y los que nos dirigen pensaran por una educaciòn cultural mejor, todo se podría lograr.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las huertas en la escuela


Siempre es bueno, generar proyectos, y no hay nada mejor que relacionar a los alumnos con la naturaleza directamente. Por eso, en éste caso, hablaré sobre uno de los proyectos más significativos que he vivido éste año. Y ese es el de las hertas en la escuela.
Generar un lugar en donde los alumnos puedan conocer y experimentar en persona, ese hermoso proceso que genera el cuidado de un lugar, en donde la naturaleza es el principal actor.
Aunque nuestra escuela no presenta grandes lugares para desarrollar ésta actividad, pudimos hacer un espacio, para desarrollar éste proyecto.
Entre todos hemos logrado armar una huerta, en donde cada grado se encarga de un espacio determinado para el cuidado de un cultivo, como lechuga, tomates, acelga, perejil, zapallo entre otros.
De ésta manera, a través de la observación, el constante cuidado y riego del lugar, los alumnos han aprendido a lo largo del año a cuidar algo que ellos mismos han generado.
Y lo más importante es el clima de cooperativismo que se ha generado entre los distintos grados.
Un simple proyecto bien armado, puede generar grandes logros.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Oración a la Bandera


Según el lugar o las escuelas, la oración a la Bandera varía.
Nos podemos encontrar con varias versiones de poemas y canciones. Todas contienen el mismo sentimiento.


martes, 9 de noviembre de 2010

Las Bibliotecas




En ésta ocasión voy a detenerme a escribir, sobre las bibliotecas.
Las bibliotecas han sido durante siglos, nidos de cultura, cimientos de esfuerzo y lucha contra el abandono del conocimiento.
Desde la célebre Biblioteca de Alejandría, hasta la más simple de las bibliotecas populares que duermen entre los barrios, siempre han cumplido la misma función. Mantener el conocimiento protegido y al alcance de la mano para quién lo necesite, aunque en éste punto debo detenerme, ya que no siempre ha sido así.
Hubieron tiempos en los que el hombre culto solamente tenía acceso a dicho saber. Puedo mencionar por ejemplo... La famosa novela de Humberto Eco, "El Nombre de la Rosa", en dónde el conocimiento de la historia había quedado reservado para unos pocos.
En fín, gracias a las bibliotecas podemos enriquecer nuestro conocimiento.
 Y de ésta manera llegar a infinidades de lugares, épocas, hechos, etc. Tan sólo viajando entre las páginas de un libro.
Desde nuestro rol de docente, las bibliotecas cumplen una función muy importante, ya que nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo aportando material necesario para cada tema que debemos afrontar. De ésta manera creamos en los alumnos el amor por los libros, su importancia y cuidado.
Cada vez que se realiza una feria del libro, o alguna actividad generadora de ideas por parte de algún proyecto que involucre una lectura, una investigación, la biblioteca entra en acción.
Su función en las escuelas es imprescindible.
Pero una biblioteca, no podría llegar a cumplir su función completamente si no existiera quién la organice, y esa como otras tantas funciones las realiza el bibliotecario. Persona sabia si las hay, tanto hombres como mujeres que desarrollan esta tan delicada y hermosa tarea con los libros se llevan toda mi admiración y respeto. El conocimiento que pasa por sus manos, la sabiduría que sus ojos han acumulado con el paso de las páginas de sus vidas al servicio de ésta hermosa tarea, es algo para destacar con honores.
Sin ellos las bibliotecas estarían incompletas, son el alma de ese lugar.
Durante siglos, las bibliotecas has subsistido gracias a la labor silenciosa de sus guardianes, los bibliotecarios.
En las escuelas, son realmente muy importantes, nos ayudan en todo momento a desvanecer dudas, inquietudes, aportando el material esacto cuando lo necesitamos. Sin ellos, todo es más difícil. Por eso, desde éste lugar humilde, los felicito por haber elegido esa profesión, una labor de gran responsabilidad que no cualquiera podría llegar a cumplir.
Sin Cultura no hay educación, y sin bibliotecarios el conocimiento no sobreviría en el tiempo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los Campamentos en las escuelas

En la escuela dónde desarrollo mi profesión de docente, han comenzado desde el año pasado unos proyectos de campamento, a cargo del profesor de Ed. Física, en donde se desarrollan actividades al aire libre, comenzando desde quinto grado hasta séptimo, logrando un contacto entre los alumnos y la naturaleza.
Las salidas son progresivas, dependiendo del grado, con salidas en el día y así hasta concretar una salida de varios días.
Éste año séptimo logró conocer Tandil, en la provincia de Buenos aires. Con lo cual pudieron conocer un lugar que tal vez no puedan llegar a visitar por sus propios medios, ya que no todos pueden darse el lujo de realizar viajes tan lejos.
Ésta nueva iniciativa, me parece fabulosa, en dónde los profes de Ed. Física, en conjunto con nosotros colaboramos para que los chicos puedan tener una nueva mirada de la naturaleza, que la vivan y la experimenten. No hay nada más lindo que observarlos en las carpas, sintiendo que disfrutan de ésta experiencia nueva.
Los proyectos de campamento se tendrían que realizar en todas las escuelas, aunque los niños no pagan nada,ya que es subvencionado. Pero no todas las escuelas cuentas con profes o docentes que estén dentro de los proyectos de campamento.

Muñeca (Manu Pineda)

Hoy (Manu Pineda)

Pac Man